Victoria Villarruel (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Victoria Villarruel

(1975/04/13 - Unknown)


Victoria Villarruel

Abogada y política argentina

Vicepresidenta de Argentina desde el 10 de diciembre de 2023.

Partido político: Partido Demócrata (desde 2022)

Afiliaciones: La Libertad Avanza (desde 2021)

Padres: Diana Destéfani y Eduardo Villarruel

Nombre: Victoria Eugenia Villarruel

Altura: 1,74 m


Victoria Villarruel nació el 13 de abril de 1975 en Buenos Aires, Argentina.

Padres

Hija de Diana Destéfani y Eduardo Villarruel, retirado con el rango de teniente coronel del Ejército Argentino, fue un veterano de la guerra de Malvinas y fungió como segundo jefe de la Compañía de Comandos 602 bajo el mando de Aldo Rico. Además, participó en el Operativo Independencia durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón. Villarruel fue capturado y retenido por el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) durante un incidente en 1973 en el Comando de Sanidad. Cinco años después estuvo involucrado en las sublevaciones Carapintadas, que se oponían al gobierno de Raúl Alfonsín.

Estudios

Graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y como técnica de seguridad urbana y portuaria de la Universidad Tecnológica Nacional. También realizó un curso sobre coordinación interinstitucional y lucha contra el terrorismo en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry en Washington D.C.


Activista

Fundadora y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Victimas (CELTYV), una asociación civil creada para buscar reparación y compensación para los afectados por las acciones de Montoneros y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), dos grupos guerrilleros que operaron en Argentina en los inicios de la década de 1970, antes del golpe de Estado militar en 1976.

Política

Conocida por sus posiciones políticas ultraconservadoras y por su activismo en contra del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Católica practicante, perteneciente a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X,  ha sido crítica de políticas que van en contra de sus principios religiosos.

Villarruel ha tenido una larga trayectoria como activista política y escritora, y ha expresado públicamente su fe católica.

La Libertad Avanza

Desde el 10 de diciembre de 2021, Victoria Villarruel asumió el rol de diputada nacional tras ser elegida en las elecciones legislativas de noviembre de ese año. Obtuvo el cargo como parte de la coalición La Libertad Avanza, encabezada por Javier Milei, alcanzando un 17% de los votos. Ambos representaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Congreso.

Partido Demócrata

En julio de 2022, se afilia al Partido Demócrata de la Provincia de Buenos Aires. El 8 de julio de 2022, Villarruel fue nombrada presidente del partido.


Elecciones presidenciales 2023

El 15 de mayo de 2023, se anunció su precandidatura a la vicepresidencia de la Nación, formando la fórmula Milei-Villarruel con Javier Milei como candidato a la presidencia, bajo la bandera de La Libertad Avanza para las elecciones presidenciales de 2023. Esta fórmula logró obtener el mayor número de votos en las elecciones primarias de ese mismo año.

Durante la campaña presidencial, se destacó por sus opiniones sobre la dictadura militar argentina y su rechazo al aborto. Defendió el llamado Proceso de Reorganización Nacional, lo que le ha generado controversia, incluyendo acusaciones de negacionismo del terrorismo de Estado en Argentina. Además, ha demandado que se trate a los ex soldados de la misma manera que a los miembros de los grupos armados subversivos ERP y Montoneros, los dos grupos armados subversivos más grandes de Argentina durante los años 70 y 80.

Su influencia en Milei se ha hecho evidente a medida que avanzaba la campaña presidencial, logrando posicionar su agenda en el centro del debate político.

Se comprometió a iniciar una revisión de los pagos compensatorios del gobierno a los familiares de las personas desaparecidas durante la dictadura, argumentando la existencia de posibles anomalías en la asignación de estas compensaciones. También, propuso un incremento gradual en el presupuesto de defensa nacional, alcanzando el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) en un lapso de ocho años. Esta ampliación presupuestaria para defensa se financiaría mediante la reasignación de fondos de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Ambiente y Mujeres.

Vicepresidenta de Argentina

Victoria Villarruel asumió el cargo de vicepresidenta de Argentina el 10 de diciembre de 2023.

«Estamos logrando abordar un montón de ideas que eran impensables, que eran intocables, que no se podían cuestionar».

Victoria Villarruel

Resumen

Abogada, activista y política argentina. Conocida por sus posturas conservadoras, su trayectoria política y activismo están fuertemente influenciados por su postura en temas relacionados con la dictadura militar argentina y las organizaciones guerrilleras como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Asumió el cargo de vicepresidenta de Argentina en 2023, como compañera de fórmula del economista libertario Javier Milei.

Cargos

Vicepresidenta de la Nación Argentina
Desde el 10 de diciembre de 2023
Presidente
Javier Milei
Predecesora
Cristina Fernández de Kirchner

Presidente del Honorable Senado de la Nación Argentina
Presidente
Javier Milei
Predecesora
Cristina Fernández de Kirchner

Diputada de la Nación Argentina por Ciudad Autónoma de Buenos Aires
10 de diciembre del 2021-29 de noviembre de 2023
Predecesor
Carlos Néstor Onteiro
Sucesora
María Fernanda Araujo

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Victoria Villarruel 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12360/Victoria%20Villarruel 
 Publicación: 2023/12/11 
 Última actualización: 2023/12/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024